Monday, October 30, 2006

Esta entrevista a Sofía Macher se publicó en El Comercio de hoy, 30 de octubre. Es bastante clara y da argumentos para entender los prejuicios de los que se oponen a la CVR, y a través de ella a revisar consecuentemente el pasado.


"Reconocemos a las FF.AA.: por ellas se venció a la subversión"

Si las personas no se enteran de que están siendo reparadas o por qué de las obras, no sirve para nada

Mulder es de la directiva, supongo que debería guardar la disciplina frente a lo que fue la postura oficial del ApraEntrevista sofía macher

¿Por qué la celeridad del Gobierno en crear un Consejo de Reparaciones para las víctimas de la violencia política, el cual usted preside?

Esto viene de atrás. En el 2004, en el Congreso, Jorge del Castillo presentó un proyecto de ley para las reparaciones establecidas en el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). Hubo siete proyectos que se fusionaron en uno y fue aprobado por unanimidad. Entonces, ya había una ley que define quiénes son víctimas y a las que se debe reparar. Se promulgó a fines del gobierno de Alejandro Toledo y el reglamento dio un plazo de 90 días para crear el Consejo de Reparaciones que elaborara el registro único de víctimas para ordenar el tema. Los 90 días se cumplen a fines de octubre. Además, la comunidad internacional tiene un gran reconocimiento al trabajo de la CVR. Con seguridad, la Unión Europea, Canadá y otros países le preguntan al Gobierno sobre los avances en las recomendaciones de la CVR. En el Perú hay un sector que critica a la CVR, pero internacionalmente no. Es un ejemplo de buen trabajo, un modelo.

Pese a esa votación, hay apristas que ahora critican a la CVR.
Es algo inconsistente. El Apra fue el único partido que se pronunció oficialmente sobre la CVR, aprobó su trabajo y señaló incluso que cometieron errores en su gobierno. Es más, Alan García se pronunció a título personal.

Mauricio Mulder, Lourdes Mendoza del Solar
No sé si ella es del partido. No sé tampoco cuál será la solidez del Apra para sancionar sus posturas públicas. Mulder es de la directiva, supongo que debería guardar la disciplina frente a lo que fue la postura oficial del Apra.

Mulder declaró que usted no es la persona idónea para presidir el Consejo de Reparaciones.
La ley que menciono se hace con base en las recomendaciones de la CVR. Puedo hacer el trabajo justamente porque estuve ahí. Pudo haber sido otro comisionado, pero la elaboración de la lista de víctimas es algo puntual. ¿Qué mejor que una persona que integró la CVR?

La crítica es fuerte y proviene no solo de la gente del Apra, también de un ministro como Rafael Rey, un sector de la sociedad y de la prensa. ¿Renunciaría?
No, para aceptar lo he pensado mucho; sería una inconsistencia negar esa responsabilidad. Quienes critican son los mismos que estuvieron contra la CVR, por eso no pueden aceptar que haya un comisionado en el Consejo de Reparaciones, porque es un respaldo de este gobierno a la CVR. Ellos tienen una cerrazón, ni siquiera han leído el informe. Una de las primeras conclusiones de este es la condena a Sendero Luminoso, al que responsabiliza por todo lo que se vivió. Sin embargo, insisten en colocarme como pro terrorista. Eso es una verdadera necedad. La CVR es la que ha profundizado más en la estrategia, la insania, la demencia de Sendero Luminoso.

Pero hay cuestionamientos
Quieren colocarme como el cuco de los militares; sin embargo, con ellos elaboramos el proyecto de la CVR y llegamos a acuerdos por consenso. Las propias fuerzas del orden admiten que el Estado cometió muchos errores. Lo que cuestionan es si fueron excesos o un patrón de comportamiento. La CVR estableció que, en determinadas zonas y en ciertos momentos, miembros de las Fuerzas Armadas realizaron prácticas sistemáticas de violación de derechos humanos. Las desapariciones fueron idénticas en Ayacucho, Junín, Huánuco, fue una práctica que se repitió. Nunca dijimos que todas las Fuerzas Armadas o todos los que combatieron violaron los derechos humanos. Reconocemos su trabajo: por ellas se venció a la subversión. Pero se insiste en distorsionar.

¿El presidente Alan García respalda el Consejo de Reparaciones?
Sí, claro. Si no, no hubiera salido. Es más, Jorge del Castillo lo dijo públicamente y agregó que se instalaba a pesar de los gritos en contra.

¿Quiénes tendrán la calidad de víctima para el Consejo de Reparaciones?
La ley señala a los civiles --que no eran actores armados-- y sufrieron violaciones de los derechos humanos, a los militares y policías que murieron o resultaron heridos, a los comités de autodefensa No son víctimas los senderistas o emerretistas que murieron en combate. Ya tenemos la pauta, por eso también acepté. El trabajo es ad honórem y técnico. Hay militares y civiles. Conozco al vicealmirante (José Luis) Noriega (uno de los siete integrantes del consejo), quien colaboró ampliamente con la CVR.

Para Rafael Rey, las víctimas son las víctimas del terrorismo.
Con todo el respeto que me merece el ministro, eso es una necedad. Tendría que leer qué son derechos humanos. No puede decir que quienes representaban al Estado podían violar a diez campesinas. Las violaciones a mujeres fueron masivas dentro de 60 bases contrasubversivas. Sendero Luminoso no los indujo a ello. Es un sinsentido.

¿El Consejo de Reparaciones establecerá los montos o el tipo de reparación?
El que define eso es la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN), que funciona desde el 2004 y la integran representantes de nueve ministerios y cuatro más de la sociedad civil. Estaba a cargo del Ministerio de Justicia y Jorge del Castillo la ha pasado a la Presidencia del Consejo de Ministros. Él la preside. Nosotros solo elaboraremos una lista de las víctimas colectivas e individuales, consolidaremos las que ya existen y diremos el tipo de violación sufrida. La lista se la entregaremos a la CMAN y serán ellos los que definirán quiénes tienen prioridad y qué le corresponde a cada uno.

¿Qué ha hecho la CMAN?
El año pasado distribuyeron los diez millones de soles que dio Toledo para reparaciones. Pero a mi juicio, no se reparó porque siete millones fueron para Foncodes, que no tiene idea de lo que sucedió. Aún no se conoce bien en qué se gastó el dinero, sabemos que reconstruyeron aulas y postas. Se ponía un letrero en las comunidades afectadas que decía: "Perú repara, plan integral de reparaciones". El resto se adjudicó a cuatro gobiernos regionales para reparaciones simbólicas. Si las personas no se enteran de que están siendo reparadas o el por qué de las obras, no sirve para nada. Los siete millones se fueron al agua.

¿Las reparaciones deben ser en dinero?
No necesariamente. En términos individuales, hay becas para quienes no pudieron terminar sus estudios, asistencia médica, reconstrucción de viviendas, regularización jurídica, que es fundamental Sendero Luminoso quemó muchas municipalidades. Olvídate de Sierra Exportadora si no tienes cómo sacar tu DNI, porque no existen partidas. Este año la CMAN tenía 15 millones de soles del Fedadói. Del Castillo dice que hará que se entreguen, porque no fueron traspasados.

¿Y el actual gobierno, cuánto dinero destinará para las reparaciones?
Hasta ahora no lo dice.

¿Se apoyarán en las listas del Consejo de Reparaciones para entregar los 15 millones que vienen del gobierno de Toledo?
No creo. El viernes nos hemos reunido por primera vez. Diseñar la base de datos durará unos meses. Hay que elaborar el reglamento, ponerse de acuerdo sobre cómo vamos a votar, cómo nos reuniremos, contratar a la secretaría técnica, pedir las listas de víctimas del MEF, de Justicia, de Defensa... Hay que trabajar rápido, pero estimo que nos demorará un año y medio. La CMAN tiene un plan para 562 comunidades andinas altamente afectadas, ahí se pueden gastar los 15 millones del año pasado.

¿Cómo sería la metodología de trabajo del Consejo de Reparaciones?
Para mí, se debería seguir la experiencia del gobierno regional de Huancavelica. Es la única región altamente afectada que ha hecho un registro: son 5.200 personas. Ahí no se cuestiona el trabajo de la CVR, porque vivieron el conflicto.

¿Cuántas de estas víctimas deberían recibir dinero?
Según la ley, lo recibirán las víctimas de las violaciones más terribles: desaparición, ejecución extrajudicial, tortura con secuela física o mental y violación sexual. Establecer la cantidad es complicado, la CVR no se atrevió a dar un monto. Pero eso a nosotros no nos compete, sino a la CMAN. Lo que sí creo es que el recojo de solicitudes para el reconocimiento de víctimas tiene que ser con gente local para llegar a comunidades lejanas. El tema delicado es cuál será la metodología de calificación de víctimas. Cómo chequear si se está diciendo la verdad.

¿Tendrán que hablar individualmente con cada solicitante?
Sí, tiene que ser individualmente. Es casi un censo.

En la época era imposible denunciar la mayoría de violaciones sexuales. ¿Cómo probarlas?
Lo sé. Además, demoraba diez días llegar a un juzgado. Eso es lo que tenemos que discutir los siete miembros del consejo, ahí es donde nos vamos a tener que quemar el cerebro. Algo se puede reconstruir, también están los testigos. El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social hizo el censo por la paz, ellos tienen más detalladas las cosas.

¿Está de acuerdo con la composición del consejo?
Totalmente, está la Marina, el Ejército y la policía. Ahora, a mí me parece que falta un representante de los quechuahablantes, aunque sí hay una asháninka.

El Ministerio de la Mujer detectó a 30 mil víctimas, la CVR a unas 70 mil. ¿No deberían replantear esa última cifra?
Esa fue una gran discusión en la CVR: si dábamos el número de personas registradas como muertas y desaparecidas, eran 36 mil; o si dábamos lo que realmente pensábamos que ocurrió luego de escuchar e investigar y porque no recorrimos todo el Perú, tuvimos solo 17 mil testimonios. Decidimos hacer una proyección, pero la cifra de 69.780 víctimas se presenta como eso, como proyección, y colocamos también la cifra que obtuvimos individualizando: 36 mil personas.

El Estado dará asistencia jurídica a los militares involucrados en violaciones de derechos humanos. ¿Los civiles también deberían tenerla?
Claro. Son 1.500 personas involucradas como víctimas en los procesos judiciales, ellos son campesinos en extrema pobreza y solo el 20% tiene asesoría legal. Los militares inculpados son unos 360. La CVR señaló al Poder Judicial 160, aunque en el proceso este número se ha ampliado. El 60% de los militares involucrados está en tres casos: Cayara, Accomarca y grupo Colina. El número indica que no hay una persecución extendida contra los militares. Sendero Luminoso, los partidos, Giampietri

Algunos creen que la CVR responsabiliza a los militares
No, si el informe le carga las tintas a alguien es a los partidos políticos, pues pudieron prestarle más atención a lo que ocurría. El gobierno de Alan García se ocupó más del problema que el de Fernando Belaunde; este fue muy descuidado y les encargó a las Fuerzas Armadas que terminaran con la subversión. García crea el GEIN, que al final captura a Abimael Guzmán. Además, tuvo iniciativas para el agro, las concretó más en Puno, por eso ahí Sendero Luminoso no se extendió tanto.

¿Tuvo García responsabilidad en la matanza de los penales?
Nuestro informe indica que no encontramos una orden directa de García para las ejecuciones extrajudiciales que ocurrieron. En Lurigancho fueron masivas y en El Frontón se ejecutó a 88 presos, los metieron en tres baños y, conforme salían, los fusilaban.

¿Por qué se involucra al almirante Luis Giampietri con lo ocurrido en El Frontón?
En nuestro informe él no aparece como responsable. Él estuvo en el primer momento para abrir un boquete y se retiró. Entregamos al Ministerio Público los nombres de los involucrados en la matanza de El Frontón, pero él no aparece.

Giampietri se queja de que hace veinte años está en juicio por esto y no termina
Que yo sepa, él no está acusado en los procesos por El Frontón. Es un testigo.

Sostiene que cada vez por vez se vuelve a abrir el caso... Y son veinte años.
Por una reacción natural frente a una situación que él considera injusta, ataca permanentemente a los organismos de derechos humanos. Aparece como irascible, pero no sé si él sea así. Es testigo, no veo por qué la virulencia. Comprendo lo que esto significa para su familia, incluso sus nietos, me parece terrible. Pero él no está acusado, aunque siente que lo están agrediendo. Yo no estoy al tanto del asunto judicial, pero para la CVR es claro que no estuvo en las ejecuciones extrajudiciales.

Aún vivimos las secuelas que nos dejó la era del terror iniciada por Sendero Luminoso. La tarea del momento es establecer una lista de víctimas a quienes el Estado reparará

Saturday, October 28, 2006

Bueno, he creado este blog con la finalidad de compartir comentarios, noticias, artículos, etc. Espero sea una buena idea haber abierto este lugar, pero ya establecido sólo me queda tirar para adelante. Supongo que desfogaré las impresiones que se acumulan en los viajes, la gente que se atraviesa y la que no, las ideas que pasan y a veces queda tiempo de ubicarlas en algun lugar. Queda pues, este comienzo.