Sunday, October 28, 2007

Una nota más sobre un sobreviviente de la matanza de los 45 religiosos ejecutados, parte de un grupo mayor que será beatificado la otra semana.

http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2007/626/1192917605.html

Saturday, October 20, 2007

En recuerdo de la escuela fusilada · ELPAIS.com

No estaría de más que alguien por aquí se ocupara de levantar la historia de los maestros que entraron a la subversión, aquellos que la enfrentaron en sus pueblos, los que sufrieron bajo la sospecha generalizada, los sobrevivientes de sí mismos y de aquellos años. El libro de Ansión, Del Castillo, Piqueras y Zegarra fue un aporte en el rescate de esa experiencia que la guerra interna marcó.

En recuerdo de la escuela fusilada · ELPAIS.com

- EL MUNDO | Suplemento cronica 625 - El primer negro que mato Hitler

- EL MUNDO Suplemento cronica 625 - El primer negro que mato Hitler
"Ahora, en un afán de sacar de la oscuridad la memoria de las víctimas negras perseguidas por los nazis, Alemania ha decidido conmemorar por primera vez en su historia la figura de un negro perseguido por el régimen nazi. Para ello ha sido colocada una placa dorada en el pavimento, en sustitución del adoquín original, emplazado delante de la casa donde Mahjub vivió con su familia antes de ser deportado a Sachsenhausen, situada en la Brunnerstrasse 193 de Berlín."

- EL MUNDO | Suplemento cronica 625 - La fosa que los Lorca no quieren abrir

- EL MUNDO Suplemento cronica 625 - La fosa que los Lorca no quieren abrir
"TRAS 71 AÑOS de misterio, la Ley de Memoria puede forzar la exhumación del poeta. Los Lorca lucharán por impedirlo. CRONICA revela las coordenadas de la fosa. Y la visita en su deplorable abandono"

- EL MUNDO | Suplemento cronica 625 - El anarquista que fusilo a 45 beatos

- EL MUNDO Suplemento cronica 625 - El anarquista que fusilo a 45 beatos
"¿Queremos Memoria Histórica? Esta es la historia de Josep Sierra, el militante de la CNT-FAI que fusiló a los 45 maristas que serán beatificados el 28 de octubre junto con otros 453 religiosos. Los detalles de la vida del pistolero, conocidos ahora, resultan escalofriantes. Murió en 1974 en un confortable piso de Londres."

Thursday, October 18, 2007

murió norman cohn mQh

El 30 de julio falleció Norman Cohn. Su lectura me fue muy útil cuando empezaba mi indagaciones sobre la izquierda peruana. La historia de las ideas que está levantó como banderas desde los años sesentas me sabían cargadas de creencias, indagar en esas creencias me llevó a buscar sus documentos internos. Aquella vez me encontré con los archivos de Vanguardia Revolucionaria, con los que intenté un trabajo que luego presenté como tesis. Esa fue la época en que leí En pos del Milenio. Años después leí Los demonios familiares de Europa, y una vez más su lectura me inspiró en mis pesquisas sobre la construcción de la imagen de las mujeres senderistas de la primera hora de su lucha armada.

Justicia Viva

Justicia Viva
"Hace un mes aproximadamente la Fiscalía de la Nación tomó la decisión de crear la Fiscalía Penal Supraprovincial de Huancavelica encargada de la investigación de los casos de graves v
iolaciones a los derechos humanos producidas en ese departamento y designó como encargado al fiscal Juan Borjas Roa. El viernes 12 último el fiscal decidió cambiar la historia del caso y luego del necesario examen de pruebas presentadas durante la extendida investigación preliminar ha cumplido con formular denuncia penal, contra 9 ex integrantes de las fuerzas armadas, por la comisión del delito de violación sexual como forma de tortura (crimen de lesa humanidad) en agravio de 13 mujeres.Siete militares han sido denunciados en calidad de autores y adicionalmente dos en calidad de cómplices de actos y modalidades de tortura y crimen de lesa humanidad. La denuncia se sustenta en los artículos 196º del Código Penal de 1924 y 170º del Código Penal de 1991"

Wednesday, October 10, 2007

La ley de Memoria Histórica obligará a los ayuntamientos a retirar los símbolos franquistas · ELPAIS.com

La ley de Memoria Histórica obligará a los ayuntamientos a retirar los símbolos franquistas · ELPAIS.com

Página/12 Web :: El país :: Un genocida que puede dar misa

Página/12 Web :: El país :: Un genocida que puede dar misa

BBC Mundo | América Latina | Fallo histórico contra sacerdote

BBC Mundo América Latina Fallo histórico contra sacerdote

BBC Mundo | Internacional | "Genocidio" a pesar de Bush

BBC Mundo Internacional "Genocidio" a pesar de Bush

Diario La República - Online - Sucedió. Juan Velasco o el demonio

En su habutual columna, Tony Zapata recuerda el aniversario del golpe de estado de Velasco, comentando la toma de posición sobre ese periodo y sus reformas. En general los actuales actores políticos hacen distancia de aquel periodo, aunque es una minoría significativa la que sale a reivindicarlo. Lo que se puede apreciar es la fuerza del impacto histórico de aquellos años, que de alguna forma invisibilizaron el experimento democrático inmediatamente anterior y que Tony recuerda en su columna. Antes que democracia, en la opinión pública de aquel entonces se valoraba la reforma, antes que instituciones la sociedad demandaba actos o gestos de justicia. Velasco vino a compensar lo uno y lo otro, llenando de un fervoroso sentido de nacionalidad el hacer militar en el país. Fue un momento de extasis para el militarismo más nacionalista que hemos tenido en esta parte de subcontinente. Los que crecimos mamando de ese espíritu de época, aún podemos sentir nostalgia por la fuerza de los símbolos que propagandizó el régimen. Aunque en la actualidad miremos con crítica y distancia ideológica aquellos años.

Diario La República - Online - Sucedió. Juan Velasco o el demonio