Monday, September 28, 2009

Mi amigo Ponciano del Pino me envía el sillabus del curso de steve Volk sobre Museos y la formación del conocimiento: http://www.oberlin.edu/faculty/svolk/LOND%20934S09-Syllabus.pdf

London Semester – Spring 2009


LOND 934: Museums and the Shaping of Knowledge [Updated 13 Feb 2009]

Steve Volk Class Times: Normally Mondays 1-3 at Steve’s

Flat number: 0207-681-4800 flat; Wednesdays at museums.

Mobile: 0781-328-8462

steven.volk@oberlin.edu

Program office (Donna Vinter): 020-7419-1178 [99-103 Great Russell Street]

Objectives:

Museums and the Structuring of Knowledge:

This course is designed to introduce students to the museum as a history-specific institution which arose in the late 18th and early 19th century in Western Europe (and then, the United States). At the heart of our enquiry is a discussion of the museum as a particular set of practices and institutions which produce, organize, and structure knowledge. The birth of the museum is entwined with the birth of the modern and its systems of organization and classification, i.e., with taxonomies. At the level of natural science, this begins with the Linnaean systems of classification, but it also carries over into ways of classifying humans, human societies, and nations. In that fashion, museums help shape the ways in which we understand history, geography, cultural difference, social hierarchy, what is art and what is ethnography, dominance and subordinance. (sigue)

Sunday, September 27, 2009

Clarin, 27 de setiembre del 2009

ANTONY BEEVOR: HISTORIADOR MILITAR
"En el Día D las tropas aliadas no estaban dispuestas a sacrificarse como los alemanes"

Tras sus brillantes estudios sobre el frente oriental en la Segunda Guerra Mundial y la rendición de Berlín, el historiador británico Antony Beevor completa el fresco de la contienda con una obra monumental sobre el desembarco aliado en Normandía.
Matilde Sanchez. Londres. ENVIADA ESPECIAL

Thursday, September 24, 2009

Nuevo número del Informativo del Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ).

Wednesday, September 23, 2009

Salió Argumentos año, 3, nro. 4, setiembre del 2009.

"PRESENTACIÓN
En este número, Argumentos propone reflexionar sobre las posibilidades que se presentan para el país ante la inminente construcción del Museo de la Memoria, con la expectativa de que este proyecto logre convocar a todos los peruanos a mirar, sentir y recordar el horror de la violencia política vivida y de ese modo evitar que algo similar se repita. (... )
Esperemos que el Museo de la Memoria sea una oportunidad para construir y recrear memoria colectiva y para reconocer que, si bien la violencia política de esa época terminó, no hemos atendido aún ni sus secuelas ni sus principales causas.
El presente número reúne la opinión de personalidades de distinto origen y orientación sobre el Museo de la Memoria, en la expectativa de ir ampliando el debate y el consenso social sobre la importancia de este proyecto. Estas opiniones han sido acompañadas por una selección de distintas representaciones gráficas sobre la violencia política en el país. Agradecemos todas las colaboraciones que han hecho posible esta iniciativa."

Sunday, September 20, 2009

Los Andes

Escribe: José Luis Velásquez Garambel Cultural

En el presente trabajo es acompañado por la fotografía de los mensajeros de Chucuito: Antonio Chambi, José Antonio Chambilla y Mariano Illachura (fotografía que se publica por primera vez después de más de 100 años. Es parte además de “Levantamientos indígenas, ideología, indigenismo y educación en el altiplano” Libro documentado, que completa a “Movimientos Sociales y la escuela en el altiplano 1860-1930” (UNAP-2007), que vengo preparando y cuya publicación se halla próxima)

Saturday, September 19, 2009


Volumen 6 - Nº31
CIENCIA HOY

Revista de Divulgación Científica y Tecnológica de la Asociación Ciencia Hoy

ENTREVISTA A ROGER CHARTIER
NOEMÍ GOLDMAN y OSCAR TERÁNInstituto Ravignani, FFYL (UBA)

Roger Chartier es un prestigioso historiador francés, director de estudios en l'École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, director del centro Alexandre Koyré y autor de numerosos libros, entre ellos (en versión española): El mundo como representación, Libros, lecturas y lectores en la Edad Moderna y El orden de los libros. Visitó Buenos Aires en septiembre de l 994, invitado por el Instituto Ravignani y el departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras, en el marco del convenio de cooperación científica entre la Universidad de Buenos Aires y l'École (sigue)

Wednesday, September 16, 2009

Bicentenario

Interesante artículo de Tony Zapata en La República de hoy.

La República
Bicentenario
Mié, 16/09/2009 - 18:55

Por: Antonio Zapata
En el transcurso de los últimos meses, tanto Bolivia como Ecuador han celebrado sus respectivos bicentenarios de la independencia. Mientras que, en el caso peruano, estamos lejos de esa celebración, que recién habrá de realizarse en 2021, dentro de 12 largos años. ¿A que se debe esta distancia? En realidad, antes que un asunto factual se trata de costumbres frente a las fiestas patrias. (sigue)

Saturday, September 05, 2009


José Luís Rénique

“Sin tradición radical es difícil entender a la izquierda’
Docente e investigador en la Universidad de Nueva York, el historiador José Luis Rénique no solo sigue con atención el acontecer nacional sino que es uno de los más productivos y lúcidos buceadores de nuestro pasado. Esta entrevista toca temas de un libro próximo a editarse. (sigue)

Beevor viaja al Día D
GUILLERMO ALTARES 05/09/2009

El gran historiador británico de la II Guerra Mundial investiga el desembarco de Normandía en 1944, la batalla más famosa del siglo XX. El autor ofrece novedades sobre el tremendo sufrimiento de los civiles y sobre la actitud de los aliados.
Tal vez no sea la batalla más importante de la historia. Seguramente Salamina, Waterloo o Stalingrado fueron más decisivas. Sin embargo, el 6 de junio de 1944, cuando la mayor flota nunca vista llegó a las costas francesas para el desembarco de Normandía, se ha convertido en una fecha emblemática. Muchos recuerdan de memoria el nombre de las cinco playas: Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword. El Día D ha sido mitificado por películas como El día más largo o Salvar al soldado Ryan, por políticos e investigadores y por los miles de turistas que se acercan cada año a las costas del norte de Francia. No obstante, Antony Beevor (1946), el historiador que con Stalingrado y Berlín. La caída, 1945 convirtió la II Guerra Mundial en best sellers, se ha atrevido a volver a aquella batalla. Es más, ha encontrado cosas nuevas que contar, datos inéditos. (sigue)

Wednesday, September 02, 2009

Velasco y Sendero
Diario La República
Mié, 02/09/2009 - 21:02
Por: Antonio Zapata
Una coedición CEPES-IEP ha publicado el libro de Enrique Mayer titulado Cuentos feos de la reforma agraria. Entre otros, este texto discute un inquietante tema. ¿Cuál fue la relación entre las reformas velasquistas y la violencia de los ochenta? (sigue)

Tuesday, September 01, 2009

Entrevista a Ian Kershaw sobre Hitler:
'Cuando estaba vivo, lo divinizaron, apenas murió le culparon de todo'






'Alemania vio en la 'Noche de los cuchillos largos' un acto de razón de Estado'
'Hitler se le fue de las manos a la derecha, que tuvo que hacerle canciller'
'El 'Führer' tenía una vida íntima tremendamente banal. No tenía amigos'
'Debió de ser electrizante verle en sus primeros años hablando con esa pasión' (sigue)