Monday, January 07, 2008

Hace un par de días encontré en algún lugar de Camaná el famoso libro de Seymour Hersh sobre la matanza de My Lai 4. Lo compré y lo estoy terminando hoy. A propósito me entero también que Oliver Stone estaría por filmar una película basada en estos eventos con el nombre de "Pinkville", el apodo con que los gringo reconocían la zona donde estaba la aldea. Ayer también, de casualidad, me entero que ahce un año falleció Hugh Thompson, un piloto de helicóptero que interpuso su nave entre sobrevivientes que huían de la matanza y el teniente Calley, que iba tras ellos. Esa mañana de marzo, más de 500 aldeanos fueron asesinados por las tropas norteamericanas. Thompson logró salvar a varios y protestó en medio de la masacre, no sin antes volver a rescatar a otros sobrevivientes. Esta historia estaría siendo parte de la película de Stone. Bueno, yo encontré esta nota de hace un año, cuando falleció Hugh Thompson, http://www.commondreams.org/headlines06/0107-05.htm. También encontré la web del juicio de My Lai en http://www.law.umkc.edu/faculty/projects/ftrials/mylai/mylai.htm.

La historia recuerda las propias. Calley y Telmo Hurtado, el gobierno gringo y el de García, el comportamiento de los políticos apañando las acciones criminales de la tropa, y yo recuerdo al congresista Melgar en el caso Cayara, y a los empresarios haciendo una bolsa desde hace unos años, para defender a todos los militares implicados en violaciones a los derechos humanos (con al politicamente correcta exclusión de los militares miembros del grupo Colina).






No comments: