Thursday, January 03, 2008

Leí ayer en Perú21 :
"Se vienen juicios por casos de violación de los DD.HH.
Por Raúl Sánchez
Alan García siempre ha negado que él hubiera ordenado el operativo militar en El Frontón. (FOTO: Archivo histórico El Comercio)

Alan García sería llamado a testificar por matanzas de El Frontón, Cayara y Accomarca. Alrededor de 80 ex militares implicados recibirían sentencia este año por esos crímenes.
Los crímenes perpetrados en las poblaciones de Cayara y de Accomarca (Ayacucho) y en el penal de El Frontón -durante el primer gobierno del presidente Alan García- serán llevados a juicio oral este año, donde se sentenciaría a los ex militares y a los oficiales en actividad acusados por estos hechos. El anuncio lo hizo el titular de la Sala Penal Nacional, Pablo Talavera Elguera.
En suma, son 210 personas las que fueron asesinadas en esos lugares por las fuerzas militares, según lo han señalado las investigaciones del Ministerio Público y de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.Debido a que en esas matanzas están implicados ex miembros de las Fuerzas Armadas y a que las mismas se produjeron cuando gobernaba el país Alan García, este sería llamado a declarar en calidad de testigo.
LA PARTICIPACIÓN DE GARCÍA. El actual mandatario fue acusado de tener cierto grado de responsabilidad en la matanza de El Frontón, pero la Fiscalía archivó su caso el año pasado. Sin embargo, las organizaciones de DD.HH. sostienen que existen documentos, testimonios e indicios sobre su responsabilidad penal. Estas piden que el líder del Partido Aprista sea juzgado por ese caso y por otros cometidos, según dicen, como una política sistemática de violación de los derechos humanos en su primer gobierno.
Los abogados de organizaciones como la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) y el Instituto de Defensa Legal (IDL) se constituirían como parte civil en esos juicios y solicitarían que García sea llamado para que declare como testigo.
SENTENCIAS A ACUSADOS. Se prevé que, por los casos Cayara, Accomarca y El Frontón, por lo menos 80 ex militares y oficiales en actividad serían sentenciados por su supuesta responsabilidad en los delitos de violación de los derechos humanos."Nuestra voluntad va a estar orientada a ver casos de derechos humanos, casos complejos, de mucha dificultad probatoria y de mucho esfuerzo por parte de todos los órganos: del Ministerio Público, de la parte civil y de la defensa de los acusados", anunció el vocal Talavera en diálogo con el programa No hay derecho, de radio San Borja.
"Tendremos casos importantes que ya han sido elevados para el inicio del juicio oral, como es el caso de las matanzas de Accomarca y de Cayara. Tenemos, también, casos de violación sexual en un contexto de violación de derechos humanos, además del caso El Frontón, que ya ha concluido el plazo de instrucción y está listo para juicio oral. Asimismo, el caso conocido como Madre Mía", apuntó el magistrado superior.
En el caso Madre Mía, el acusado es el ex candidato presidencial del Partido Nacionalista Peruano y ex comandante del Ejército, Ollanta Humala, a quien se le atribuye responsabilidad por la desaparición forzada de, por lo menos, dos personas en el Alto Huallaga. En el inicio del juicio oral, Humala deberá estar sentado en el banquillo de los acusados y responder a los delitos que se le imputan.
Por todo esto, el 2008 será un año en el que se sentenciaría, por primera vez, a un número importante de militares en situación de retiro y en actividad, lo cual revertiría la imagen de impunidad que actualmente existe en esos casos de violación de los derechos humanos."


No comments: