La intervención del presidente García vuelve a ser interpretada como muestra de su empeño por proteger un incierto futuro como responsable de los crímenes de los penales, en 1986.
Pero el anuncio del pedido de arresto de Morales Bermudez devuelve la mirada hacia los años de transición a la democracia, a fines de la década de 1970.
La actuación de los servicios de inteligencia del ejército en el caso de los montoneros, a estas alturas, sólo sugiere la predisposición militar por el asesinato y la impunidad que luego mostraría a escala mayor en la década de 1980. No fue un comportamiento extraño por aquel entonces, las fuerzas del orden actuaron represiva y violentamente contra el movimiento social durante los años de la dictadura, en sus dos momentos, el reformista de Velasco, y en el de transición de Morales. El ex congresista Diez Canseco ha recordado lo que fue el secuestro y deportación de varios dirigentes de la izquierda marxista y su entrega a militares argentinos. Durante los años setentas, a pesar de la radicalidad de las luchas sociales, que tuvieron su clímax con los paros nacionales de 1977 y 1978, no se desarrollaron experiencias organizadas de subversión armada. Lo que había quedado del ánimo militarista de 1972 se había extinguido con la detención de los "militaristas" de VR años antes. ¿Qué habría ocurrido si aparecía SL y el MRTA a fines de los setentas? ¿Habrían actuado las FFAA de manera distinta a como lo hicieron en la década siguiente? Lo más probable es que hubieran actuado igual o peor.
No comments:
Post a Comment