Friday, November 28, 2008

Arbol de Chainabamba
(foto: Ricardo Caro Cárdenas, 2006)

Revista Crónika, periodismo alternativo
Fecha : 27/11/2008
LA ODISEA DE LOS INVISIBLES

La historia de Joaquina, una quechua hablante de Huancavelica, grafica las barreras que desde el Estado impiden el acceso al derecho fundamental de la identidad.

Escribe: Karen Oba

Aquella mañana, en Chainabamba, se presentaba una esperanza para la señora Joaquina: se realizaba una campaña de documentación y ella por fin tendría un Documento Nacional de Identidad(1).

La gente, como de costumbre ya levantada a esas horas, esperaba ansiosa la llegada de los representantes del Registro Único de Identificación y Estado Civil, que durante julio y agosto pasados recorrieron las comunidades de las provincias de Angaraes y Huancavelica. La fila de indocumentados era larga, por lo menos 100 personas, y se iban sumando más a medida que avanzaba el día. Todos bien acicalados, como para un día de fiesta. Era el día en que les entregarían su DNI.

—¿Quién sigue? —preguntó la señorita mientras armaba los expedientes de los indocumentados para tramitar su DNI. Temerosa y cansada, y mirando fijamente a su interlocutora, se acercó Joaquina. Levantó la mano derecha y contestó Ñuqa mamay (Yo, señorita).—¿Cuál es su problema, mamita? —le respondió la funcionaria tratando de ser amable. Joaquina, que hizo un esfuerzo por entender el castellano, en forma sutil pidió que la atendieran en quechua: Ñuqa, ricsiscca kayta munani. Sus labios resecos y enverdecidos por la coca soltaron una voz grave y calmada.—No entiendo, ¿qué dijo? —preguntó la trabajadora, y Dante, un huancavelicano intrépido y conductor de la camioneta que nos llevó hasta el lugar, tradujo inmediatamente: “Dice que quiere tener sus documentos”. Sigue ...

No comments: