Saturday, November 29, 2008

El País
La memoria histórica
Paradoja política de las fosas
Córdoba (IU) se opone a abrir un enterramiento y Málaga (PP) da dinero
M. J. ALBERT / D. NARVÁEZ - Córdoba / Málaga - 30/11/2008


Que los ayuntamientos de Córdoba y Málaga tengan posiciones muy distintas respecto a la memoria histórica no tendría por qué llamar la atención. La curiosidad del caso es la correspondencia con los partidos políticos que los gobiernan. El ayuntamiento de Málaga, del PP, no se limita a un respaldo retórico, sino que financia actuaciones como la exhumación de cadáveres de las fosas del cementerio de San Rafael, que se tienen por unas de las mayores de España, donde se estima que hay enterrados unos 4.500 fusilados en el franquismo.

El consistorio de Córdoba, de Izquierda Unida, en cambio, se resiste a permitir los desenterramientos en el cementerio de La Salud, pese a que la familia de uno de los sepultados ha logrado una subvención del Gobierno.

Ver más en: ARMH - Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica - ELPAÍS.com
El País/Cultura
Contra los comisarios del olvido
El poeta Juan Gelman reclama que se esclarezcan y se juzguen los crímenes de las dictaduras en un foro internacional sobre memoria histórica
TEREIXA CONSTENLA - Salamanca - 29/11/2008

La voz de Juan Gelman parece a punto de romperse tras cada palabra. Sin embargo no se quiebra. Renace una y otra vez de su agonía con un efecto bumerán: rompe en mil pedazos a quienes le escuchan. Romper la amnesia o la indiferencia frente al pasado cuando éste aún tiene cuentas pendientes. Como en Argentina, el país donde el premio Cervantes nació en 1930 y donde asesinaron y desaparecieron a su hijo Marcelo y a su nuera Claudia.
Nadie como un poeta para describir el dolor, nadie como un periodista para relatar hechos, nadie como una víctima para estremecer. Gelman es las tres cosas: uno de los mejores poetas de América Latina, un periodista de larga trayectoria y un padre que buscó desesperadamente los restos de su hijo y su nuera, dos de los 30.000 seres evaporados en el silencio que dejó tras de sí la última dictadura argentina. Nadie más apropiado que Juan Gelman para inaugurar ayer en Salamanca el I Encuentro Internacional de Centros de la Memoria Histórica, promovido por el Ministerio de Cultura, con un alegato contra "los comisarios del olvido". Continua...

Friday, November 28, 2008

Arbol de Chainabamba
(foto: Ricardo Caro Cárdenas, 2006)

Revista Crónika, periodismo alternativo
Fecha : 27/11/2008
LA ODISEA DE LOS INVISIBLES

La historia de Joaquina, una quechua hablante de Huancavelica, grafica las barreras que desde el Estado impiden el acceso al derecho fundamental de la identidad.

Escribe: Karen Oba

Aquella mañana, en Chainabamba, se presentaba una esperanza para la señora Joaquina: se realizaba una campaña de documentación y ella por fin tendría un Documento Nacional de Identidad(1).

La gente, como de costumbre ya levantada a esas horas, esperaba ansiosa la llegada de los representantes del Registro Único de Identificación y Estado Civil, que durante julio y agosto pasados recorrieron las comunidades de las provincias de Angaraes y Huancavelica. La fila de indocumentados era larga, por lo menos 100 personas, y se iban sumando más a medida que avanzaba el día. Todos bien acicalados, como para un día de fiesta. Era el día en que les entregarían su DNI.

—¿Quién sigue? —preguntó la señorita mientras armaba los expedientes de los indocumentados para tramitar su DNI. Temerosa y cansada, y mirando fijamente a su interlocutora, se acercó Joaquina. Levantó la mano derecha y contestó Ñuqa mamay (Yo, señorita).—¿Cuál es su problema, mamita? —le respondió la funcionaria tratando de ser amable. Joaquina, que hizo un esfuerzo por entender el castellano, en forma sutil pidió que la atendieran en quechua: Ñuqa, ricsiscca kayta munani. Sus labios resecos y enverdecidos por la coca soltaron una voz grave y calmada.—No entiendo, ¿qué dijo? —preguntó la trabajadora, y Dante, un huancavelicano intrépido y conductor de la camioneta que nos llevó hasta el lugar, tradujo inmediatamente: “Dice que quiere tener sus documentos”. Sigue ...

Thursday, November 27, 2008

LA VANGUARDIA.
Psicoanalistas, autores del estudio 'Trauma y Transmisión'
"Garzón ha decepcionado a mucha gente"
Los traumas de la Guerra Civil afectan hasta a las cuatro generaciones siguientes

Ramon Vila Barcelona 27/11/2008
Los traumas de la Guerra Civil y la Dictadura se han ido transmitiendo de generación en generación y todavía siguen afectando. Así lo determina el proyecto Trauma y Transmisión que han dirigido las psicoanalistas Anna Miñarro y Teresa Morandi. El estudio alerta de la necesidad de formación de profesionales para atender a afectados y familiares y de la importancia de la palabra para una transmisión en positivo de la experiencia traumática de la guerra y la represión.

Tuesday, November 25, 2008

Cazadores de Utopias

Excelente documental encontrado aquí, sobre la historia del movimiento Montoneros a través de las memorias de quienes estuvieron dentro y cerca de esta organización. La imagen es tomada de aquí.

Saturday, November 22, 2008

Un breve paso por La Mar , marzo 2008

El pueblito de Pillo esta medio escondido en la cima de una colina, sobre las ruinas de la antigua hacienda de Uras. Pero mejor comienzo por recordar que supe de Pillo en una conversación que sostuvimos con el señor Cirilo Ascarza, en el CP de Cochas. Nos contaba a una amiga y a mí sobre los años del conflicto armado, de cómo en su travesía de supervivencia fue a parar a esta "aldea estratégica" montada sobre el paisaje, cuando la guerra se hizo extrema en los 80s. Le pregunté dónde quedaba y nos indicó que podíamos verla desde donde estábamos, salimos y nos mostró a la distancia un punto que con mi miopía era apenas una mancha en la retina. Saqué los binoculares y busqué.

Pillo nació de la guerra y con el tiempo se convirtió en un asentamiento que ha perdurado. Me contaron que sufrió varios ataques senderistas, asunto que debió ser alucinante vista la posición del lugar que días después podría apreciar mejor desde el otro lado del valle.

Llegué a Cochas en visita de trabajo, pero aproveché las pasadas para hablar con la gente y conocer más de un lugar del que apenas sabía por referencias en el artículo de mi amigo Ponciano. Al llegar encontramos que la gente estaba en el campo, pero había una bodega abierta y en ella encontramos a don Cirilo. Pronto la conversación de saludo que empezamos se convirtió en una entrañable experiencia donde aprendí muchísimo de Cochas. Pero todo esto gracias a don Cirilo, que se mostró abierto e interesado en nosotros. En la bodega se hallaba también Gilberta, una jóven que portaba a su bebe en la espalda y se acomodó en una de las bancas para conversar con nosotros.

Luego de la visita, hice algunas notas de ese encuentro que paso aquí, sin editar mucho.

"Cirilo Arcaza es oriundo de la comunidad de Choccacancha. Casado con una comunera de Cochas, nieta del antiguo hacendado y que obtuvo la propiedad de un terreno dentro de la comunidad. Cirilo tiene secundaria completa, realizada en San Miguel, en el colegio “9 de Diciembre”. Es yerno de la comunidad de Cochas, y ha sido Presidente de la Comunidad en 1997, poco después de que él mismo llegara a instalarse con su esposa, como resultado de la decisión de mantener las propiedades que esta tenía en Cochas, y que se encontraban amenazadas por la persistencia de Teodosio …. por trasladarlas a la propiedad comunal. Como Presidente de la comunidad Cirilo logró construir la trocha carrozable.

Cochas tiene 3 anexos: Cochas Alta, Challhuapuquio y Putacca. Con una población total de aproximadamente 600 personas, sin problemas de límites con otras comunidades. Señala problemas de abigeato, que vendrian de Allpacorral.

Con la guerra desaparecen las antiguas autoridades.

Cirilo fue profesor durante un año en Chacco, en la base misma, adonde llegó refugiandose y gracias a la ayuda de un conocido suyo en San Miguel, que era prefecto o gobernador. Cirilo huyó de Choccacancha hacia San Miguel, donde estuvo abandonado, sin trabajo, adelgazando notablemente. Medio deshecho, es cuando se encuentra con esta persona que le dice “qué viejo ya estabas”, pero Cirilo le cuenta su historia, y esta autoridad le ofrece ayuda. Habla con el comandante de Chacco y le dice que hay una vacante de profesor (estamos en 1984), que él la puede tomar. Hay algo que sabe Cirilo, que en Choccacancha, en Pillo, hay senderistas volteados que se han hecho del poder y del liderazgo local, ofreciendo una cara colaboradora con los militares. Pero Cirilo los conoce, sabe quiénes son y que son asesinos además.

Su propio liderazgo –Cirilo fue autoridad en Choccacancha antes de desplazarse hacia Pillo-, lo confronta con “Eusebio Gamboa”, ex SL que se habia convertido en lider de Pillo y se ganaba el favor de los militares haciendoles coimas y regalos. Cuando pertenecía a SL “Eusebio” y otros senderistas presionaban para que Cirilo se subordinara, pero él siempre se opuso. Cirilo recuerda algunos de los primeros ataques de SL. El primero habria sido en Ochoccopata, en agosto de 1984, este ataque es el que mejor recordaron con Gilberta en la conversación, se trató de un grupo grande de 700 personas, hombres y mujeres, a las 5 am a una “mujercita” que estaba trayendo su aguita fue degollada y colgada. La ... atención de la población que salió a defenderse, asi el ataque duró de dos a tres horas, muriendo cinco pobladores: Eugenia Muche, Sofia Andia, Apolinario Vila, Lucio Aranda Durante, Genaro Andia Vargas. El segundo ataque fue en Yupanja, en el cerro san Cristóbal (tengo foto), el tercero en Cochas baja, y el cuarto en Cochas Alta. No recuerda los otros dos ataques. En su caso, Choccacancha se organiza y convierte en lugar de refugio de 30 personas.

Por esa razón fue acusado de yana uma junto con su primo o tio. A este último lo agarran un dia a golpes en una asamblea, por yana uma y huye a San Miguel. Luego siguen las amenazas de "Eusebio" a Cirilo. Una noche, la víspera de que lo asesinen los senderistas, es advertido y logra huir sin nada hacia San Miguel. Allí, abandonado, sin apoyo, encuentra a su tio o primo que está recuperándose de la tortura infligida por los senderistas. Nada se sabia de lo que pasaba en las alturas, a ese punto llegaba en esa epoca la distancia y la desconeccion.

Decide con su pariente hacer denuncia de “Eusebio”. En esas circunstancias consigue la ayuda de la autoridad que le hace contacto en Chacco, adonde Cirilo va a trabajar por un año como maestro. Pero la denuncia no avanza, mas bien temen represalia de este ex senderista. Además no es el único "volteado". Cirilo nos cuenta de una suerte de lugarteniente de Eusebio, un tal Cirilo Valencia, uno que era "mas maldito todavía". Este Cirilo ha huido a San Miguel, dicen que ha matado a dos personas más. Sigue suelto hasta ahora.

Mientras tanto Eusebio Gamboa las arremete contra un hermano de Cirilo Arcaza, Alejandro si mal no recuerdo. Alejandro es capturado por Eusebio que lo acusa de colaborar con SL, acusación jalada de los pelos, pero que motivó el maltrato de Alejandro. Eusebio lo llevó a la base de Chacco con el propósito de que lo mataran. Llegando a la base, Cirilo ve a su hermano y este le cuenta lo que ha ocurrido. Cirilo, que ya es conocido en la base, acude al oficial antes que se le presente Eusebio, y le aclara lo de Alejandro. Luego va a increpar a Eusebio, y le dice que él sabe quién es él, que vaya donde el oficial y él mismo le cuenta quién es Eusebio Gamboa. Esto lo hace retroceder y deja a Alejandro y se retira a Choccacancha.

Ya en san Miguel, el comandante recibe las denuncias de varias familas sobre Eusebio, y ordena su captura en la base de Chacco. El oficial a cargo avisa a Eusebio y este le compra su libertad. Pasado el tiempo Cirilo ve a Eusebio y hace avisar al comandante de san Miguel. Incrédulo, llama por radio a Chacco y el oficial a cargo afirma que ya lo ha detenido, pero entonces el comandante le dice que tiene información de que esta libre, y que lo quiere detenido en San Miguel pal dia siguiente. Entonces va una patrulla y captura a Eusebio. Es asi como llega a San miguel. Ese mismo dia se corre la voz y los familiares de las once personas por als cuales se le ha acusado de asesinato van a la base vestdas de negro, esto impacta al comandante que tras una tortura salvaje mata a este ex senderista, en 1985.

Cirilo arcaza queda viviendo en CHoccacancha, a donde vuelve tras su estancia de un año en Chacco. Allí se hará lider y dirigente de la comunidad, de la que será presidente por cinco años. En 1997 irá a Cochas, a proteger la propiedad de su esposa, amenzada por el líder de la comunidad (Teodosio).

Teodosio es un tipo de alrededor de 40 años. En julio de 1984 sobrevivió a la incursión del ejercito (aparece en CVR). Esa madrugada los soldados rodean el pueblo, y detienen a los comuneros, sacan una lista y los llevan detrás de la escuela (en la foto Gilberta nos señala el lugar de la matanza), salen nueve presuntamente senderistas y los hacen cavat una fosa, rodeados por el resto de la gente, adultos y niños, entre estos Gilberta, de 10 años.

Con los soldados había venido un comunero, atado, desde Uras. Teodosio pudo esconderse en la cabaña de un tìo, y dias despuñes se escapó hacia San Miguel y Huamanga en un camiòn. Con los años, Teodosio volviò a san Miguel, como pastor pentecostal, y a poco retornò a Cochas cobnvertido en el pastor de la comunidad. Asumiò cargos y llegò a ser Presidente Comunal, cargo desde donde le puso el ojo a las tierras de la esposa de Cirilo, hija del antiguo hacendado que habìa heredado unas parcelas, y que trs ir a vivir con su esposo habìa dejado abandonadas. Cuando supo que corrìan peligro de ser retornadas a la comundiad por maniobras de Teodosio, suplicò volver a Cochas, porque las tierras le significaban mucho a ella. Volvieron y el carisma y liderazgo de Cirilo hicieron retroceder a Teodosio, aquien Cirilo conocía ademàs por su pasado.


Gilberta es de Cochas Baja. Recuerda que teniendo unos 8 años vivió la presencia de los senderistas. Cochas Baja fue un comité popular, las autoridades y profesores abandonaron el pueblo. El local de la escuela se convirtió en la sede de la escuela popular senderista. Gilberta recuerda que ella se asomaba a escuchar y ver las clases, seguramente que con ella otros niños también. (en la foto aparece con su escuela)

Nos cuenta que muchos jóvenes, casi niños, eran reclutados para marchas con los senderistas. Ella quería ir pero no la dejaban por ser muy mocosa aún. En sus andanzas por el campo, arreando sus ovejas, se encontró una vez con una estancia incendiada. Cuando se acercó a las ruinas, vio cuerpos destrozados, una cabeza por ahí. Espantada partió corriendo hacia el pueblo a contar a su papá.

No fue la única vez que vivió al violencia de la época. Con todo, los senderistas se llevaban cada vez a más jóvenes y ella no podía salir. Hasta que tiempo después, ya con diez años, pidió ir y la probaron pidiéndole que sostuviera un revolver y disparara. Según cuenta, a los niños los probaban así, y si podían manejar el arma los consideraban aptos. Ella no pudo y no salió.

Recuerda el ataque del ejército. Cuando le leímos los nombres de las víctimas que aparecen en los anexos del Informe de la CVR (llevaba el anexo de eventos), corrigió de inmediato que uno de los muertos era inocente. Lo habrían traido de Uras y lo mataron con los otros 9 senderistas, con quienes antes cavaron una fosa, detrás de la escuela. Habìa un par de hermanos que sì eran conocidos senderistas del lugar, los mataron ese dìa. Ella con otros pobladores observaron la matanza. Señala que incluso hubo senderistas que se escaparon de esa suerte. Uno de ellos fue Teodosio.

Después de eso, hubo varios ataques senderistas contra Cochas. La población se refugión en Yapanja, luego en Pillo. Tras cuatro ataques, los papás de Gilberta la enviaron a Lima, donde ella vivió muchos años. Tuvo hijos allá. Luego se vino de retorno a Cochas, donde la conocimos cargando a uno de sus wawas, mientras conversamos en la bodega con don Cirilo."

Thursday, November 20, 2008

Una buena noticia la dada en el blog de Hobsbawn hace unos días. Han subido todas las fotos de Life a la web. Habrá que darse tiempo para el paseo por las imágenes.