Javier Torres me envía un enlace a la web de Aprodeh, donde se registra el discurso con que se inauguró en la municipalidad de Huanta, la galería de "mártires de la Democracia", para conmemorar a dos concejales huantinos, asesinados por Sendero Luminoso.
Durante esta alcaldía se promovieron varios actos de recordación de los huantinos víctimas del terror senderista y de las fuerzas del orden.
No son muchos los lugares donde estas iniciativas han tenido lugar, considerando el universo todavía desconocido de municipios y municipalidades afectados por la guerra interna. En otro post recuerdo el caso de Acobambilla, en Huancavelica. También Sacsamarca, en Ayacucho, aunque allí la conmemoración se organiza alrededor de la fecha en que los sacsamarquinos vencieron a los senderistas que se dirigían a su pueblo a dar escarmiento por su resistencia contra ellos. En una peculiar "batalla por la memoria", el relato de los sacsamarquinos ha logrado imponerse sobre los relatos de la CVR y el que hiciera Gustavo Gorriti en un texto del IDL. La Asociación SER va a distribuir en pocos días el libro de la colección Rescate por la Memoria, dedicado a Sacsamarca, donde se presentan los relatos de los pobladores y los dibujos y poemas que elaboraron en la semana conmemorativa de su efemérides local, el año 2005.
No comments:
Post a Comment