Sunday, June 17, 2007

DIARIO REGIONAL LA CALLE

DIARIO REGIONAL LA CALLE

Nuevos hallazgos en cuartel "Los Cabitos"Desde el uno y hasta el 30 del presente mes la Primera Fiscalía Penal Supra Provincial de Ayacucho y el Equipo Forense del Instituto de Medicina Legal de Ayacucho, están realizando la séptima diligencia de cateo y exhumación de cadáveres de las fosas ubicadas en la zona conocida como La Hoyada, cerca al cuartel Los Cabitos. Las labores están encabezadas por la Dra. Cristina Del Pilar Olazábal, Fiscal Adjunta de la Primera Fiscalía Penal Supra Provincial de Ayacucho, también participan los familiares de los desaparecidos, integrantes de ANFASEP, APRODEH, y los abogados de los deudos. El Dr. Yuber Alarcón Quispe , Abogado de la Fiscalía Pro Derechos Humanos, indicó que las labores se prolongarán hasta el 30 del presente mes, contando con el apoyo de obreros, y maquinaria que facilitará la labor. Indicó que durante los dos años de trabajo en esa zona han encontrado evidencias contundentes de los hechos que ocurrían en el interior del Cuartel Los Cabitos, como restos óseos que pertenecen a 15 personas, con sus respectivas prendas de vestir, que oportunamente la Fiscalía hizo de conocimiento público los meses pasados. Encontraron también restos calcinados que fueron dados a conocer por el Jefe del Instituto de Medicina Legal de Lima, el Dr. Bromley; se hablaba de 100 kilos de restos óseos calcinados; también encontraron 15 cadáveres con sus respectivas prendas de vestir y con algunos elementos asociados.Respecto a los trabajos recientes, indicó todavía no se ha encontrado cadáveres íntegros, pero si restos de algunas fosas que han sido disturbadas, es decir de fosas que habían sido saqueadas, como lo corroboran algunos testigos, y diversos trabajos periodísticos que inclusive mencionan la existencia de un cementerio clandestino y de un horno donde se cremaban restos humanos para borrar evidencias.En estas investigaciones judiciales se encuentran como procesados, los ex Ministros de Guerra del año 1983, el finado General EP. Clemente Noel y Moral, Jefe Político Militar, y otros altos mandos que estuvieron a cargo del Estado Mayor Operativo y Administrativo, así como del servicio de inteligencia del año 1983.
Al respecto Gloria Cano, abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), señaló que en las diligencias de excavación realizadas entre la tarde de ayer y hoy, en el cuartel "Los Cabitos", se encontraron dos nuevas fosas con restos humanos.
Cano detalló que las fosas contenían gran cantidad de cal, así como restos óseos, entre ellos, decenas de fragmentos de vértebras, costillas, mandíbulas, piezas dentales, extremidades, entre otros. "La evidencia ha sido recogida y las exhumaciones continuarán hasta el próximo 30 de junio", agregó la abogada.
La Primera Fiscalía Penal Especializada de Derechos Humanos de Ayacucho, retomó, durante el mes de junio, la excavación en el cuartel "Los Cabitos" de Ayacucho.
El origen de estos hallazgos se remonta a diciembre del año 2004, fecha en que APRODEH solicitó a la fiscalía de Ayacucho realizar exhumaciones en el cuartel "Los Cabitos" con la finalidad de encontrar tanto los cementerios clandestinos donde se enterraron a los detenidos y desaparecidos de esta localidad entre los años 1982 y 1992; como los restos del horno donde se incineraron centenares de cadáveres. Así, en enero del año 2005 se iniciaron las exhumaciones como parte de un proceso que se mantiene abierto hasta la fecha y a partir del cual se han logrado exhumar 15 cuerpos completos.
Vale señalar que entre el 12 y 16 de junio, APRODEH y el Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF) trasladaron la exposición "Los Cabitos: Reconstruyendo la Memoria 25 años después" a la Municipalidad de Huanta, una de las zonas más afectadas por la violencia dentro de la región Ayacucho. La muestra busca que la población pueda apreciar las imágenes de diversas prendas de vestir y objetos de uso personal asociadas a los restos de 15 cuerpos hallados durante las exhumaciones realizadas en el cuartel "Los Cabitos" años atrás, y con ello aportar en el proceso de identificación de las víctimas.

No comments: