Sunday, June 17, 2007

::: RPP :::

Gobierno busca cerrar heridas de guerra interna con indemnizaciones
Audio del discurso de Alan García en RPP

domingo, 17 de junio , 2007 - 01:14:15
(AFP).- El gobierno peruano puso en marcha un programa de reparaciones colectivas recomendado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), para tratar de cerrar las heridas de la guerra interna que dejó cerca de 70.000 muertos en el Perú entre 1980 y el 2000.
El programa lleva como nombre oficial "Justicia para los pueblos heroicos del Perú", y beneficia a poblaciones andinas víctimas del grupo armado Sendero Luminoso (maoísta) y la represión indiscriminada de las fuerzas de seguridad.
Las indemnizaciones fueron propuestas en agosto de 2003 por la desaparecida CVR, como parte de los esfuerzos que debía desplegar el Estado para mitigar el dolor y reconocer el derecho a la justicia de quienes sufrieron la violencia política al quedar atrapados entre dos fuegos cuando la democracia peligraba.
Durante la guerra interna, Sendero Luminoso, siguiendo los métodos polpotianos del Jemer Rojo en Camboya, sometió a la fuerza a las poblaciones que se resistían a apoyarlos practicando incluso el asesinato masivo.
"Es un reconocimiento para gente a la cual no solo hay que darle dinero sino acceso a la justicia. Lo que se inicia hoy nos augura una patria más democrática, menos excluyente", dijo Salomón Lerner, ex presidente de la CVR.
La Iglesia Católica saludó también el programa, vía el obispo Luis Bambarén, ex miembro de la CVR, quien recordó que los campesinos "se sentían olvidados al ver que pasaban los años y no llegaban las reparaciones".
"Este inicio es la esperanza de que se continuará con las reparaciones. Es la primera semilla", acotó el prelado católico en declaraciones a periodistas.
El presidente Alan García inició el sábado el programa con la entrega gradual de 40 millones de soles (12,5 millones de dólares) a un total de 400 comunidades campesinas.
"Estamos ante las víctimas de la violencia, pero también pensamos en millones que son víctimas del olvido, porque en la base de todo está la terrible separación entre los que tienen y no tienen, entre los que son ricos o tienen algo gracias al Estado y la modernidad, y los que no tienen por nacer en el ande, no tuvieron el alfabeto español o nacieron pobres", dijo García.
El monto de las reparaciones será destinado a obras comunales en beneficio de todo un poblado antes de pasar a una etapa de compensaciones individuales, para aquellos que perdieron familiares durante la guerra interna.
El programa se inició en la localidad de Huanta (sureste), en la región de Ayacucho, una de las más pobres de Perú y epicentro de las acciones de Sendero Luminoso.
La pobreza y el retraso de muchos poblaciones andinas, donde aun hoy no existe luz ni agua, fue una de las causas que estuvo en el origen del cruento conflicto peruano, según la CVR.
Precisamente el presidente García, de 58 años, que dirigió Perú entre 1985 y 1990, en los años de plomo de la violencia política, anunció además mayores programas sociales para acabar con el analfabetismo y la carencia de servicios básicos.
En Perú, la mitad de la población (13 millones) vive en condiciones de pobreza. La mayor parte en las zonas andinas, excluidas de los beneficios del desarrollo económico.

No comments: