Sunday, January 06, 2008

Se publicó esta sugerente entrevista en La revista Ñ del diario El Clarín. También aparece una breve reseña en el suplemento Radar del diario Página12, http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/10-2887-2008-01-06.html

"Cuando se impuso el feriado del 12 de Octubre, acá no hubo protestas"
Cómo en las discusiones sobre el pasado se dirimen cuestiones del presente. Cómo el Estado crea ese pasado. El historiador Alejandro Cattaruzza lo explica con ejemplos.
Por: Carlos Subosky

En 1917, el gobierno radical de Hipólito Yrigoyen decreta al 12 de Octubre como feriado nacional ¿Cuál era el motivo para hacerlo?
El historiador Alejandro Cattaruzza lleva tiempo pensando este tipo de cuestiones. De hecho, acaba de publicar Los usos del pasado. La historia y la política argentina en discusión, 1910-1945, un libro donde analiza cómo distintos componentes de la sociedad luchan por apropiarse del ayer y darle una interpretación que logre un consenso en la sociedad. Y cómo en las discusiones sobre el pasado se dirimen problemas del presente. Entonces, ¿qué hizo que Yrigoyen decidiera conmemorar el Descubrimiento, más de 400 años después?

-Ahí entran en juego varias consideraciones. Una es la importante presencia de la colectividad española en Argentina, que de algún modo pedía a Yrigoyen que considerara esta fecha como positiva. También aparecía una reconfiguración de sectores de la elite en relación con España, que buscaban reivindicar el Descubrimiento y mostrar un gesto hacia ese país. Todo esto presentaba una gran dificultad porque se suponía que la tradición política argentina estaba fundada en la ruptura con España.

-¿Por qué se dio este acercamiento a España?
-Esto se inscribe en un proceso más antiguo de reorganización de las relaciones diplomáticas con España y, sobre todo, de los vínculos entre intelectuales.

-¿Hubo protestas al decretarse el feriado del 12 de Octubre?
-No se registraron entonces protestas importantes. Hoy, en cambio, asociaciones de aborígenes y grupos políticos, incluso muy moderados, se han pronunciado contra esa conmemoración.

-Usted sostiene que en el pasado se dirimen problemas del pre sente. ¿Estas discusiones fueron constantes en nuestra historia?
-Las disputas por construir interpretaciones del pasado y darles un sentido son procesos que no se detienen. En un sentido, el Juicio a las Juntas en 1985 fue un ejercicio de interpretación del pasado, pero al tener una carga jurídica tan fuerte, esa dimensión quedó en segundo plano.

-¿Qué rol ocupa el Estado en esta construcción de las imágenes del pasado?
-El Estado, desde fines del siglo XIX, ha puesto en marcha dispositivos de masas a través de la escuela, de los monumentos patrióticos, que remiten a un ayer que se supone que es común. Esto al mismo tiempo era una operación de disciplinamiento y de integración. Para lograrlo debía imponerse a otras imágenes del pasado que existían, como las memorias regionales o de clase.

-Su libro habla de cómo se cambió la imagen negativa del gaucho...
-A fines del siglo XIX era posible organizar una tradición que no tuviera al gaucho presente. Luego, a partir de Leopoldo Lugones y de Manuel Gálvez, con sus conferencias sobre el Martín Fierro, aparece entre los intelectuales el gaucho en el centro de la tradición nacional. La idea de que el Martín Fierro era un poema nacional en el que resuena la voz del país, que esbozaban Lugones o Ricardo Rojas, no se expande en los primeros años con facilidad en el mundo intelectual. Y en lo político tampoco. Una revista de izquierda de aquel entonces decía que ellos no eran ni gauchos ni indígenas, sino trabajadores. Esto ayuda a entender cómo estas tradiciones estaban en construcción y disputa. Hoy nadie imaginaría una posición de izquierda que no reivindique una identidad gauchesca, indígena o nacional. La recuperación del Martín Fierro como poema nacional tuvo lugar pocos años después del Centenario y esto coincidía parcialmente con planteos que veían el interior del país como el sitio donde estaban las tradiciones que se suponían auténticamente nacionales. Suele admitirse que, en muchos casos, esos argumentos se enlazaban con la preocupación de sectores de elite por los procesos de modernización, urbanización, inmigración de masas y aparición de nuevas formas del conflicto social, que veían como amenazas al orden tradicional.

-También la música folclórica aparece como unificadora de tradición...
-Así es. El folclore se incorpora al ritual patriótico formal en los años 30. Aparece en el ritual escolar de la época. Así puede verse un mecanismo con el que el Estado busca crear una identidad e imponer interpretaciones del pasado. La imagen del gaucho y su relación con la Revolución de Mayo se reivindican junto a este género musical. Esto podría ser un síntoma de que aquella nación de fines del siglo XIX que se imaginaba construida alrededor de una tradición política con centro en Mayo había terminado por incorporar otras notas a la construcción de su identidad.

El ERP y Cabral
Cattaruzza recuerda que la primera acción armada del ERP fue ejecutada por el "Comando Sargento Cabral". ¿Por qué? "Esta decisión tiene que ver con la figura heroica que da su vida por la patria. Creo que el episodio revela un consenso pro fundo en torno a lo valorables que son las actitudes heroicas. Diría que el sacrificio es la virtud que el ERP ve en el Sargento Cabral. Estaba también la circunstancia de que fuera un suboficial que probablemente venía de los sectores populares."

No comments: