Tuesday, July 22, 2008

LAS RUINAS DE LA AGRUPACION DE AUTODEFENSA DE TRANCA, SOBRE EL VALLE DEL TOROBAMBA, EN LA MAR, AYACUCHO.
El mes de marzo estuve recorriendo varias comunidades de San Miguel y La Mar, en Ayacucho. Es una zona que en el pasado fue escenario de la guerra senderista y de la contrasubversión y resistencia de los comités de autodefensa.

Aunque hoy las distancias se han acortado con el avance de trochas y carreteras, varias comunidades todavía permanecen lejanas, sin servicios mínimos, menos con acceso carrozable. Entre las más cercanas a San Miguel, visité Santa Magdalena y Socos, Pampahuasi y Pampahuaylla. A pocos minutos de esa ciudad visité el pueblo de Patibamba. En las alturas del valle de Torobamba recorrí las comunidades de Allpacorral, Uras y Cochas, con sus anexos. Estuve en Anchihuay Sierra, las ruinas de la antigua aldea destruida por Sendero Luminoso en 1984, en sus anexos de Hatunpallcca, Totora, Putacca. Luego visité Chiquintirca, donde en 1923 un líder campesino se nombró así mismo presidente de la república, y en Anchihuay selva, formada con los emigrados por la guerra.

En casi todas se puede apreciar los restos de la guerra. Una arquitectura de ruinas de "aldeas estratégicas" o, como ellos las llaman, agrupaciones de autodefensa, se ven por varias partes. Esta es la más visible de todas. Se encuentra subiendo desde Ninabamba, se trata de Tranca, formada hacia 1984 y abandonada a mediados de la década pasada. Luego iré mostrando otras fotos. en la actualidad se ha vuelto al patrón de asentamiento disperso en las alturas, con poblaciones pequeñas que suelen ser sedes de comunidad o anexo, donde se encuentran la escuela y la iglesia, mayormente evangélica.

No comments: