Tuesday, April 03, 2007

La captura de Telmo Hurtado y Juan Rivera, ambos oficiales protagonistas de la matanza de Accomarca en 1985, abre un nuevo episodio en la lucha por hacer justicia para la gente de este pueblo y con los responsables políticos de esa barbarie por la que Hurtado y Rivera deben pagar. El portal de ADEHR da cuenta de esto:

http://www.adehrperu.org/index.php

¿Còmo reaccionarà el gobierno de Garcìa? Del gobierno anterior tenemos el recuerdo de la comisión que presidió Valle Riestra que finalmente acabara en nada. En el portal de Aprodeh se señala:

"Pese a que la responsabilidad de los altos mandos y mandos intermedios estaba clara en la matanza de Accomarca –en tanto era producto de la política dirigida desde el Estado a través del Presidente de la República y los altos mandos del Ejército y Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas– el caso fue ventilado en la justicia militar por decisión de la Corte Suprema, en marzo de 1986. En ese fuero, Telmo Hurtado fue absuelto de los delitos de homicidio, negligencia y desobediencia, y sólo fue condenado –por abuso de autoridad– a seis años de prisión y al pago de 500 soles por concepto de reparación civil a los deudos de las víctimas. El resto de efectivos militares fue absuelto. "

No ha dejado de haber maniobras en el proceso actual, que muestran indicios de una o varias voluntades dispuestas a minimizar en sus efectos penales lo ocurrido en ese pueblo. El gobernante de entonces, Alan Garcia, ha sido sacado del caso. En ese portal vemos una última referencia al caso en el 2005:

"El 1º de junio, el titular del Tercer Juzgado Supraprovincial, Walter Castillo, abrió proceso con diversos mandatos de detención a más de 20 militares, presuntamente responsables de la matanza de Accomarca pero decidió archivar, en primera instancia, la denuncia penal que emitió la fiscal Cristina Olazábal contra Alan García, tras determinar que no se han presentado las pruebas suficientes para abrir un proceso penal al líder aprista. Tampoco abrió instrucción contra el ex ministro de Guerra, Jorge Flores Torres; el ex presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, César Enrico Praeli; ni contra el ex jefe de la Segunda Región Militar, Sinesio Jarama Dávila."

El enlace a Aprodeh: http://www.aprodeh.org.pe/sem_verdad/memoria/accomarca01.htm

En enero del 2006 así estaba el caso y la busqueda de Hurtado y Rivero, segun El Comercio:

http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionImpresa/Html/2006-01-20/impLima0441548.html

Y la nota del día de hoy en el mismo diario:

http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionImpresa/Html/2007-04-03/ImEcTemaDia0701455.html

Para conocer los hechos es fundamental leer el capítulo correspondiente a lo investigado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación:

http://www.cverdad.org.pe/ifinal/pdf/TOMO%20VII/Casos%20Ilustrativos-UIE/2.15.%20ACCOMARCA.pdf

Otro capitulo indispensable es el que trata de las "ejecuciones arbitrarias y masacres perpetradas por agentes del estado":

http://www.cverdad.org.pe/ifinal/pdf/TOMO%20VI/SECCION%20CUARTA-Crimenes%20y%20violaciones%20DDHH/FINAL-AGOSTO/1.3.%20EJECUCIONES%20ARBITRARIAS.pdf

No comments: